Descripción
Los fluoruros de aplicación tópica (geles, espumas, enjuagatorios, dentífricos, pastas para profilaxis, etc.) han proporcionado gran ayuda en la prevención de caries.
Al igual que los métodos de aplicación tópica, el estudio del efecto del flúor sistémico se inició en los años ‘40 a través de la fluoración artificial controlada del agua potable en algunas poblaciones de Estados Unidos de América y Canadá con excelentes resultados.
De estos resultados se derivaron otros vehículos alternativos, tales como la fluoración de la sal y los compuestos para la suplementación dietética; gotas ingeribles y tabletas masticables que, además de los mecanismos de acción del flúor tópico, proporcionan:
A) Depósitos de flúor en el diente preeruptivamente (fase secretoria, fase de mineralización, fase de post mineralización).
B) Mejora morfológica (surcos menos profundos, cúspides menos prominentes). VIARDEN fabrica AQUAFLÚOR (gotas ingeribles) y SOLFLÚOR (tabletas masticables) en diferentes sabores, que se administran por vía sistémica según las dosis recomendadas por la Academia Americana de Odontología Pediátrica
Toxicidad del flúor: es prácticamente imposible la intoxicación por la ingestión de flúor, ya que la cantidad necesaria para una dosis letal es de 35 a 70 mg de flúor por kg de peso. Así, un niño de 10 kg necesitaría ingerir de 350 a 700 mg de flúor para alcanzar la dosis letal, lo que equivale a 350 tabletas de un miligramo o a 15 frascos de gotas ingeribles.
La ingestión prolongada de sobredosis de flúor (50% más de la adecuada) puede producir fluorosis dental.
Modo de empleo
Colocar directamente en la boca las gotas necesarias de acuerdo con la dosificación, o colocar en la boca la tableta indicando sea masticada hasta triturarla totalmente y deglutirla en seguida.
Presentación
AQUAFLÚOR VIARDEN gotas ingeribles: frasco gotero con 10 ml sabor tutti fruti.